La corteza de Dios

Comparto totalmente el artículo de Jordi Graupera publicado el 12.5 en La Vanguardia: "La herida a la vista". Me quedo con el final. Dice Grauprea: "Hoy, ser cristiano, aparte de ser contracultural, obliga a dar tantas explicaciones que se te acaba musculando la razón. Por eso siento un profundo agradecimiento por los pioneros del ateísmo y por los asesinos de la corteza de Dios ". La corteza de Dios. Gran imagen: los ateos de hoy ni le rozan, al bueno de Dios. No son ateos, ni agnósticos: son indiferentes. Y ni siquiera se preocupan de saber qué diferencia hay entre esos términos. Tienen la bandera, y sobretodo la garganta, gastada. ¡Qué bien le vino al catolicismo la Ilustración, con su necesidad de razonar! Lo que no te mata, te hace más fuerte. Y a Dios no hay quie le mate. Ateos o herejes como los de los primeros siglos... ya no los hay. Ya fueron puestos en su sitio, con argumentos, con razonamientos: no a grito pelado. Ateos con cabeza. Ahora montan una manifestación atea y van cuatro gatos. Muchos menos que al Barça-Madrid, por supuesto; o que a la cima del Tourmalet, a ver cómo pedalean.
Vienen a mi memoria las pintadas que aparecieron, según se dice, en un muro. Fueron sucesivos graffittis: "Dios ha muerto. Firmado: Nietzsche". Luego: "Nietzsche ha muerto. Firmado: Dios". Dejo para el final, anecdótico, la tercera en batalla: "Y yo me empiezo a encontrar mal. Firmado: yo". Para quitar hierro al asunto. Supongo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿dónde se ha de poner "me gusta"?
Anónimo ha dicho que…
"me gusta"
Lluís ha dicho que…
Es habitual inculpar a la ciencia secular y a la filosofía antirreligiosa del eclipse de la religión en la sociedad moderna, pero sería más honesto inculpar a la religión de sus propias derrotas. La religión ha decaído no porque haya sido confutada, sino porque se ha convertido en algo irrelevante, monótono, opresivo e insípido»
A.J. Heschel, Crescere in saggezza, Gribaudi, Milano 2001, p. 157.
Lluís ha dicho que…
Nietzsche nos advirtió hace tiempo de que la muerte de Dios era perfectamente compatible con una “religiosidad burguesa” [...]. Él no pensó en absoluto que la religión estuviese acabada. Lo que ponía en dis- cusión era la capacidad de la religión de mover a la persona y de abrir su mente [...]. La religión se ha convertido en un producto de consumo, en una forma de entretenimiento entre otras, en una fuente de consuelo para los débiles [...] o un dispensador de servicios emotivos, destinado a apa- gar algunas necesidades irracionales que ella es capaz de satisfacer mejor que cualquier otra cosa. Aunque pueda parecer unilateral, el diagnóstico de Nietzsche ha dado en la diana»

E.L. Fortin, The Regime of Separatism: Theoretical Considerations on the Separation of Church and State, en Id., Human Rights, Virtue, and the Common Good, U.S.A., 1996, p. 8.
Lluís ha dicho que…
https://www.fraternita.comunioneliberazione.org/documenti/esercizi/ESE2011_spa.pdf
Jose Quintano ha dicho que…
Espero que leas el post que te dedico.
Jose Quintano ha dicho que…
Nietzsche ha dado en la misma diana que Antístenes de Atenas hace más de 20 siglos. La cosa es sencilla, aunque parezca difícil.